Thursday, March 15, 2007

La Tumba de Jesus


LA “TUMBA” DE JESUS


El Señor Jesús tiene muchos enemigos. No me sorprende que apenas apagada la controversia del Código de DaVinci haya salido ahora ese documental dirigido por James Cameron, director de la película “Titanic”, el cual llega a la conclusión de que se ha encontrado la tumba de Jesús y su familia en Jerusalén y que los huesos localizados son los del Nazareno. Es claro que Cameron y la cadena televisiva “Discovery” aprovecharan la popularidad del Código de DaVinci para lograr buenos ratings, sobre todo con su conclusión sensacionalista pisándole los talones al éxito del Código DaVinci.

Pero en el fondo no son los ratings, ni la popularidad, ni el dinero que pueda producir este documental los que motivan a sus creadores. Creo que la verdadera motivación es un profundo desprecio y odio, tanto para el Señor Jesús como para el cristianismo en general. Y este odio no es reservado a alguna faceta en particular del cristianismo, ya sea católicos o protestantes, sino contra toda la doctrina cristiana sin importar denominación o credo. Sin importar que cualquier estudio serio de arqueología e historia desacredite las premisas del documental, esta mentira será proclamada mil veces y muchos la tomaran como verdad, demostrando aquella frase del nazi Goebbels “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.
Y es que no se trata de una investigación seria, sino de atacar al cristianismo en su fundamento principal; la resurrección de Jesús. Decía San Pablo en su primera epístola a los Corintios “y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe” (1 Cor 15:14). Por lo tanto si la teoría de los productores de este documental fuera cierta, Jesús no seria más que un hombre mortal, y no solamente eso, sino un engañador de primera y todos sus seguidores serian ya sea unos manipuladores fraudulentos o cuando menos idotas crédulos. El ataque es maligno, fundamental, engañoso. Ciertamente que los productores y el director de esta obra son humanos, pero el ataque es plenamente diabólico. Es un ataque constante e incansable por todos los medios de comunicación y de muchas maneras como lo hemos visto con el Código de DaVinci, el Seminario “Jesús”, e incontables libros, revistas y documentales que quieren exponer al “verdadero” Jesús. Desgraciadamente muchas personas creerán estas mentiras y otras perderán la ya pequeña fe que les queda. Satanás no pierde tiempo y es mucho más inteligente y sutil de lo que se piensa.

Resulta fácil refutar a los “descubrimientos” del documental:

Según el documental se encontró en esta tumba cenotafios con los nombres de Jesús, Maria y José y Judas entre otros. De ahí los autores del documental dan el salto y dicen que esta Maria es la Magdalena y que un Judas en las tumbas es hijo de ambos. El hecho de que se halla encontrado una tumba con los nombres de Jesús, Maria, José y Judas de dos mil años de antigüedad en Jerusalén no es nada extraordinario. Esos nombres eran tan comunes en aquellos tiempos como lo son ahora. Por ejemplo en el Nuevo Testamento se habla de Maria, la madre de Jesús, Maria la hermana de Lázaro, Maria la de Magdala, Maria la madre de Santiago y Juan, Maria la madre de José y Jacobo y Maria la madre de Cleofás entre otras. Algunos expertos creen que la mitad de las mujeres judías de esa época se llamaban Maria. Así mismo los nombres de Jesús (como por ejemplo Jesús el Justo, seguidor de Pablo), José y Judas (San Judas Tadeo, Judas Iscariote, Judas Barsabas) son extremadamente comunes. Maria es la usanza griega de Meriam, así como Jesús de Yehoshua, José de Joseph y Judas de Jehuda. Los “investigadores” del documental pudieran haber llegado a la conclusión de que los restos son de Jesús el Justo el cual se pudo haber casado con cualquiera de las cientos de Marías como por ejemplo la madre de Jacobo, y que Judas es el hijo de estos. Además el nombre de Jesús en uno de los cenotafios no esta claro y es pura especulación aún decir que se trata de este nombre. En ningún lugar en el cenotafio se encuentra el nombre Magdala, así que ¿como podemos saber que los restos femeninos son de la Magdalena? Es como ir a cualquier cementerio, escoger una tumba con el nombre de Maria y asegurar que esa es Maria Magdalena.

Jesús y su familia eran originarios del pueblo de Nazareth (claro que Jesús nació en Belén) gente de pocas posibilidades económicas. ¿Que hace una familia entera de Nazareth sepultada en Jerusalén en una tumba de personas de amplios recursos? Le escritura deja claro que Jesús fue sepultado en una tumba nueva, solo y que su cuerpo desapareció al tercer día. La tradición cristiana mas antigua identifica al sitio de la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén como el sitio de esa tumba. Se han encontrado miles de tumbas con cenotafios con los nombres de Meriam y Yahoshua, pero esto no prueba que sea la tumba de Jesús el Cristo.

Supuestamente los “investigadores” demostrarían con DNA que los huesos sepultados son los de Jesús. ¿Cómo? ¿Con que muestra cuentan para hacer la comparación? ¿Acaso usaran algún resto de sangre o ropa? ¿Han encontrado barbas o cabello de Jesús?; Lo único que pueden demostrar con el DNA es que se trata de un hombre Judío del siglo uno (si es que se puede demostrar tanto), nada más. El dar el brinco sobre un abismo y llegar a la conclusión de que este cadáver es el de Jesús de Nazareth, el Cristo, es como encontrar cualquier hueso en un cementerio de esa época en Judea y aseverar que son los restos de Jesús. Tal aseveración carece de cualquier verdad científica o investigativa.

Arqueólogos serios, tanto como del Departamento de Antigüedades de Israel, así como otros califican las aseveraciones del documental como sensacionalistas y completamente faltas de merito científico e investigativo. Si los “investigadores” fueran honestos admitirían que lo único que pueden aseverar con seguridad es que han hallado restos de varias personas, probablemente judías, de ambos sexos, con nombres muy comunes en Judea y que no pueden ni siquiera identificar el nombre “Jesús” con claridad en uno de los cenotafios. Decir mas es malicioso, sensacionalista y falto de toda veracidad.

Finalmente, la verdad es que Jesús resucitó, su tumba quedó vacía, al tercer día volvió a la vida por su propio poder, se le apareció a Maria Magdalena, a los discípulos y otras quinientas personas más. Fue tal el impacto de la resurrección que sus seguidores, inseguros y tímidos, esparcidos por el miedo a las autoridades, después de ver a Jesús resucitado, cambiaron sus vidas y se convirtieron en valientes anunciadores de su mensaje, despreciando la muerte e inclusive dando su vida. Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente y su Reino no tiene fin y algún día vendrá a juzgar a vivos y muertos; algún día aquellos que lo niegan, insultan y desprecian estarán frente a el para explicar sus acciones.



Rudy Garcia

No comments: